10.3.06

¿Hasta cuándo ?

Yo no sé si realmente Pablo Ibar mató realmente a esas personas. Yo no sé si es culpable o inocente. Yo no sé si hay pruebas concluyentes para determinar que, efectivamente, él cometió esos crímenes. Por la información que nos llega desde el otro lado del Atlántico, parece ser que el vídeo sobre el que se basa el caso no deja bien reflejado si Pablo Ibar es, efectivamente, la persona que aparece en él. Yo sólo sé que Pablo Ibar ha sido imputado en el caso. Yo sólo sé que ha sido declarado culpable. Yo sólo sé que han ratificado la sentencia. Yo sólo sé que lo han condenado a muerte.
Y que lo van a matar.
Yo sólo sé que, si realmente Pablo cometió esos crímenes, tan asesino es él como el estado de Florida al ejecutarle.
Acerca de la pena de muerte:
. Sentencias de muerte y ejecuciones

En el año 2004 fueron ejecutadas al menos 3.797 personas en 25 países, y al menos 7.395 personas fueron condenadas a muerte en 64 países. Éstas son sólo cifras mínimas; las cifras reales son sin duda más elevadas.
En el año 2004, el 97 por ciento de todas las ejecuciones de las que se tuvo noticia tuvieron lugar en China, Estados Unidos, Irán y Vietnam.
Basándose en los informes públicos disponibles, Amnistía Internacional calculaba que al menos 3.400 personas fueron ejecutadas en China durante el año, aunque se creía que las cifras reales eran mucho más elevadas. En marzo de 2004, un miembro de la Asamblea Nacional Popular china afirmó que en aquel país se ejecuta a "cerca de 10.000" personas cada año.
Se llevaron a cabo al menos 159 ejecuciones en Irán, y al menos 64 en Vietnam. Estados Unidos ejecutó a 59 personas (menos que en 2003, en que hubo 65 ejecuciones).
Métodos de ejecución: Desde el año 2000 se han utilizado los métodos siguientes para llevar a cabo ejecuciones:
- Decapitación (en Arabia Saudí e Irak)
- Electrocución (Estados Unidos)
- Ahorcamiento (en Egipto, Irán, Japón, Jordania, Pakistán, Singapur y otros países)
- Inyección letal (en China, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Tailandia)
- Fusilamiento (en Bielorrusia, China, Somalia, Taiwan, Uzbekistán, Vietnam y otros países)
- Lapidamiento (en Afganistán, Irán)
La aplicación de la pena de muerte a menores:
Los tratados internacionales para la protección de los derechos humanos prohíben condenar a muerte o ejecutar a toda persona que fuera menor de 18 años en el momento de cometerse el delito. Tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, la Carta Africana sobre los Derechos y Bienestar del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos incluyen disposiciones a este efecto. Más de 110 países en cuya legislación todavía se establece la pena capital para al menos algunos delitos disponen de leyes que excluyen específicamente la ejecución de delincuentes menores de edad, o se espera de ellos que la excluyan, ya que son partes en alguno de los tratados anteriormente citados. Sin embargo, en un reducido número de países sigue ejecutándose a menores.
Desde 1990, hay constancia de ocho países que han ejecutado a presos que eran menores de 18 años en el momento de cometerse el delito: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo y Yemen. Desde entonces, China, Pakistán y Yemen han aumentado la edad mínima a 18 años y, según los informes, Irán está en proceso de hacerlo. El país que ha llevado a cabo un mayor número de ejecuciones de menores es Estados Unidos (19 entre 1990 y 2003).
Según ha documentado Amnistía Internacional, en el año 2004 se produjeron cuatro ejecuciones de menores: una en China y tres en Irán.

Ocho menores fueron ejecutado en Irán en 2005.
Datos extraídos de Aministía Internacional
¿Hasta cuándo?



No a la pena de muerte

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Beth, la pena de muerte es una crueldad legislada, el deber de la sociedad es preservar a sus miembros, no eliminarlos y cuando se trata de menores es aun mas terrible, esperemos que algun dia se acabe con esta brutalidad. Saludos desde Argentina

Beth-y-Monadas dijo...

Si algún día esto acabase... el hombre comenzaría a ser un animal racional.

Saludos Ale desde Barcelona
Un abrazo

Pipero dijo...

Todavía queda hasta que se acabe con la pena de muerte. El problema es que medio mundo está con el "ojo por ojo y diente por diente".

Beth-y-Monadas dijo...

Opino que es prácticmaente una utopía, tendría que reinventarse la raza humana, pero no por ello se debe dejar de gritar en voz alta ante la barbaridad