28.1.06

Mi pequeño homenaje


Ayer se cumplió el 250 aniversario del nacimiento de Mozart(27-01-1756). De él se han derramado ríos de tinta en cuanto a su obra, vida y genialidad. Ya desde pequeño (6 años) era reconocido su talento. No paró de componer hasta que dejó este mundo. Se le han catalagado 626 obras (según catálogo de Köchel). Se encuentra una extensa y muy lograda descripción de su vida y obra en Wikipedia ... aquí.

Pero... me apetece destacar algo que pocos saben, lo siguiente:


  • El misterioso número 3: Se sabe que Mozart fue Masón y en la masonería el número 3 es muy significativo, ya que representa un papel fundamental en los sus rituales. Por eso Mozart inundó muchas de sus obras con este número. Así, en La Flauta Mágica, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas, tres cualidades del protagonista, tres templos...
  • Mozart erótico: Mozart incluía en casi todas sus obras representadas un toque bastante pronunciado de erotismo camuflado. Pero a veces no tan camuflado. De hecho compuso un canon al que tituló de forma totalmente pornográfica: "Leck Mich in Arsch" que así puesto... no dice nada en español...
  • El niño prodigio: Con ocho años, siendo ya un reputado concertista, Mozart compuso su primera sinfonía, y fulminó los requisitos para ser un auténtico niño prodigio. Lo curioso es que su última sinfonía (la número 41) que compuso poco antes de morir, tiene un tema de 4 notas iguales al Andante de la primera: do, re, fa, mi... .¿sabía Mozart que no iba a escribir más sinfonías?
  • La comercialización de Mozart: Durante un tiempo, se puso de moda hablar del "Efecto Mozart", y es que, según algunos 'psicólogos', estimula la inteligencia y aumenta la capacidad de retención, incluso se decía que si las mujeres embarazadas oían música de él, el chaval ó chavala saldría con un alto coeficiente intelectual. Seguramente todo con objeto de promocionar ciertas películas de la época... pero el caso es que si eso sirvió para que se escuchara más música de él... bienvenido sea.
  • Mozart odiaba el sonido de la flauta: Mozart no soportaba el sonido de una flauta. "Lo único peor a una flauta, son dos". De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto Para Clarinete K.622. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas.



Sólo me queda dar infinitas gracias a este mundo loco por haberle puesto un buen día en él y que su obra haya trascendido imborrable para la posteridad.

1 comentario:

Pipero dijo...

Yo me quedo con los movimientos lentos de los 27 conciertos de piano (sobre todo a partir del 14).
Te los recomiendo!

Besos.