28.1.06

CLASICOS (1): PSICOSIS


Otra de mis grandes pasiones es el cine. Navegando estos días he encontrado una página dedicada a curiosidades del séptimo arte. Es ésta. De ahí precisamente es de donde he extraído esta serie de curiosidades de Psicosis, una de mis películas favoritas (bueno una de tantas). Ahí va:

El filme con un presupuesto de 810.000 dólares, consiguió recaudar en todo el mundo 50 mill. de dólares.

El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Argentina, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra (originalmente fue clasificada como X), Suiza, Noruega y USA.

La sangre que aparece en la ducha, por contrario de lo que suele ser habitual no era salsa de tomate, sino que se utilizó chocolate, ya que es de densidad parecida a la de la sangre y no se aprecia el color, al tratarse de una película en blanco y negro.

En un principio, esta película iba a ser un especial de la serie "Alfred Hitchcock presenta", hasta el punto de que se pensó rodarla en color.

La escena inicial de Janet Leigh y su amante en un hotel, fue censurada en España.

Al estreno de esta película en U.S.A., el mayor escándalo que provocó fue que en ella se mostraba algo que no se había enseñado en pantalla grande hasta ese momento. ¿Un asesinato? ¿Un cadáver putrefacto?, pues no, un retrete en funcionamiento (la escena en la que Janet Leigh tira unos pedacitos de papel al W.C.).

Hitchcock no dió indicación alguna acerca de colocar música en la escena de la ducha. Fue el músico Bernand Hermand quien compuso la música por propia iniciativa.

Los sonidos del apuñalamiento de la escena de la ducha se hicieron golpeando un cuchillo con una sandía.

La escena de la ducha no fue interpretada por sus protagonistas, ya que Janet Leigh fue doblada por una doble de cuerpo y Anthony Perkins estaba enfermo siendo sustituído (dicen) por Saul Bass, autor de los títulos de crédito de la película.

Hitchcock prohibió que se permitiera la entrada de la gente con la película empezada, según él, para evitar que la gente se viera defraudada por no ver a una estrella como Janet Leigh, si llegaban después de la escena de la ducha.

La escena de la ducha necesitó 70 posiciones diferentes de cámara y 7 días de rodaje para 45 segundos de metraje final.

No hay comentarios: