5.12.05

Guerra de sexos, hoy: tema económico

El sueldo de los hombres es un 17,3% más que el de las mujeres y 1 de cada 5 está por debajo del umbral de pobreza relativa
Madrid, 5 dic (EFE).- El salario por hora de los hombres es un 17,3 por ciento superior al de las mujeres, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2004 del INE, difundida hoy, en la que también se recoge que una de cada cinco personas que reside en España se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa.
El Gran Masturbador, 1929 Museo Reina Sofía (Madrid)

Un 44 por ciento señala que no puede permitirse unas vacaciones pagadas fuera de casa, al menos una semana al año. Un 10,7% de la población adulta no ha ido al dentista o a recibir tratamiento habiéndolo necesitado, y el 65,1% de ellos no lo ha hecho porque no podía permitírselo económicamente.Otros datos de esta Encuesta del Instituto Nacional de Estadística señalan que el ingreso medio anual de los hogares alcanza los 21.551 euros, y los ingresos por persona ascienden a 7.591 euros anuales.Cada hogar destina de media, mensualmente, 205 euros a gastos de vivienda. Uno de cada cuatro hogares sufre problemas de ruido en su vivienda; el 18,9 por ciento de las familias detecta problemas de delincuencia y vandalismo en su zona, y un 15,8 por ciento sufre de contaminación y otros problemas ambientales.Madrid y la Comunidad Valenciana tienen los mayores porcentajes de hogares que perciben problemas en el entorno de su vivienda relacionados con ruido y contaminación, mientras que Castilla-La Mancha es la que menos.Según esta Encuesta, en el País Vasco se observa el menor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en la zona de su vivienda.(...)En cuanto a salarios, el sueldo bruto por hora de las mujeres es un 9,4 por ciento menor que el salario bruto por hora de todos los adultos, mientras que el sueldo bruto de los hombres es un 6,3% mayor y el salario bruto por hora de los varones es un 17,3 por ciento mayor que el de las mujeres.

En fín, algo inexplicable ¿verdad?. Actualmente en "igualdad" de condiciones, con la misma preparación educativa, continuamos, en el año 2005, cobrando menos que los hombres en la mayoría de los puestos de trabajo... ¿debido a? me pregunto. La verdad es que, cada vez que sale este tema cada equis tiempo me planteo la pregunta, y como siempre, sigo sin hallarle contestación. Supongo que continuamos en definitiva, evolucionando respecto a nuestra herencia machista de la España cañí.

1 comentario:

Pipero dijo...

Ufff, Beth, y lo que aún queda. Para muestra un botón, visítala si quieres y empieza a ver parte de la cultura bloggera (visitando y comentando) otros blogs.

La dirección a que me refiero es:

http://voyahacerlo.blogspot.com/2005/11/injeniero.html

Besos.