26.12.05

De Marilyn a la era top (cánones a lo largo de décadas)













Marilyn Monroe, años 50

Ursula Andress, años 60

Twiggy, años 70

Kim Basinger, años 80.....

Fue en los años ochenta cuando un grupo de supermodelos desbancaron incluso a las actrices como imágenes a seguir.Si hasta entonces las chicas querían tener el cuerpo de Ursula Andres en 007 contra el doctor NO cuando emergía de una playa de Jamaica con su mítico biquini, o años después soñaban con despertar las mismas pasiones que Kim Basinger en Nueve semanas y media, a mediados de los años ochenta ya ninguna se sentía identificada con actrices.Habían elegido a Claudia Schiffer, Cindy Crawford o Naomi Campbell como sus nuevas heroínas. Este hecho insólito creó una alianza moda-cuerpo que aún permanece. Esas diosas de las pasarelas permanecieron hasta hace poco tiempo como reinas absolutas de la perfección.

Primera mitad de siglo. A principios de siglo, lo que mandaba eran los corsés, que hacían cintura de avispa, y las fajas, que lograban ocultar los kilos de más. Se llevaba una mujer delgada y sin mucho pecho. En los años 50, se impone la moda de Christian Dior y Chanel. Coco Chanel puso de moda la mujer deportiva y bronceada con ropa cómoda que prescindía de las fajas y corsés. Marilyn Monroe se convierte en el icono del cuerpo más deseado de estos años.
Años 60. Las primeras transparencias de Yves Saint Laurent mostraban sugerentes el pecho, que generalmente es pequeño. Aún no se han puesto de moda los implantes, algo que cambiaría de forma radical décadas después, y es que el tamaño del pecho ha adquirido importancia con el paso de los años. Las chicas quieren parecerse a Ursula Andres.
Años 70. Las hippies prescinden del sujetador y llevan prendas que no se pegan al cuerpo. Por otro lado surgen las primeras super modelos de la historia: Jean Shimpson La gamba y Twiggy.

Esta última era famosa por ser la antítesis de lo que hoy entendemos por cuerpo 10, porque era más bien bajita y muy delgada, lo que no impidió que se conviertiera en la imagen imitada por todas las jovencitas. Es la época de gran impacto del punk, que vende imágenes estrafalarias y rinde homenaje a una juventud rebelde que no quiere imposiciones. “Háztelo tu mismo” es su lema y desde luego no tiene nada que ver con los llamados cuerpos danone.
Años 80. Aparición de las atractivas actrices Kim Basinger y Sharon Stone, y también de un grupo de modelos que reunió Gianni Versace: Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Elle MacPherson y Naomi Campbell. Con ellas llegan las medidas 90-60-90 como cánones de la perfección.

Años 90. Sigue la dictadura de las supermodelos que ponen de moda los gimnasios entre las adolescentes y las consultas de los cirujanos estéticos entre millones de mujeres de todo el mundo. Tener un cuerpo equilibrado, flexible y atlético es el mensaje que todas las campañas de publicidad divulgan. La modelo Kate Moss reina en los primeros años de la década con su imagen extremadamente delgada. Surgen las voces de alarma contra la anorexia.

Año 2001. Conviven docenas de estilos diferentes con un revival interesante de actrices como imágenes a imitar, con lo que lo que prima es buscar el atractivo o el glamour de las estrellas de Hollywood y menos la perfección. Vuelven las curvas de manos de latinas como Jennifer Lopez. Y el mundo de la canción también crea moda, ya que Madonna es imitada en maquillaje, peluquería y moda por mujeres de entre 10 a 60 años del mundo entero, y con tan sólo 18 años Britney Spears se ha convertido en un icono para las adolescentes. Las actrices Julia Roberts y Liz Hurley son también modelos a seguir. Y sin duda, la top Gisele es uno de los modelos a imitar.
Extraído de aquí

Pues yo qué queréis que os diga, donde se ponga Marilyn, encorsetada, enfajada ,rellenita y todo lo que se quiera... que se quite el resto..llamadme antigua, pero, bajo mi punto de vista, no hay color.

Nota mental: y la celulitis pa cuando? La justa jo, la humana las que tenemos casi todas las mujeres terrenales por genética y sin liposucciones, las altas y las bajas, las gordas y las delgadas, ese puntito hoyito-hoyazo-socavón dependiendo de la persona vamos... el intermedio


entre Rubens y Dell Cossa

1 comentario:

Pipero dijo...

Totalmente de acuerdo, me quedo con las musas de los 50, y la Úrsula Andress o la Raquel Welch de los 60...

Además es que, estética aparte, se nota que son modelos mucho más saludables!