20.10.07

De los catalanes, de los españoles

Soy española y después, catalana. Siempre lo he tenido claro. Ha sido mi lucha desde adolescente frente a los independentistas desde el Instituto. A la frase Catalans si, Espanyols no, mi respuesta era siempre la misma:

" Te guste o no eres Español porque Cataluña pertenece a España hasta que consigáis lo contrario". Por aquella época de mi vida, era una minoría la que promulgaba el independentismo.

Jamás y repito, jamás se me ha mirado mal en mi tierra por ser castellanoparlante, jamás se me ha obligado a hablar en catalán y jamás he sido discriminada por ello.

Evidentemente, consideraba el catalán como mi segunda lengua, en casa siempre se ha hablado castellano, Barcelona es mi ciudad, Cataluña mi autonomía y España mi país.

Desde hace ya bastante a fecha de hoy, mi forma de pensar y ver las cosas ha ido cambiando paulatinamente.

Es cada vez más la sensación que tenemos aquí en Cataluña de que, en el resto de España, nos odian literalmente. Habrá excepciones, yo no digo que no, pero me atrevería a decir que si no es odio, es rechazo.

Al trabajar como responsable logística de una empresa, tengo contacto a diario con el resto de las comunidades autónomas. Cuando no es un comentario es otro. Y francamente, acaba hiriendo. El comentario del día, ayer, sin ir más lejos:

Hablaba con el responsable de postventa en una gran superfície, en Leganés, cuando me preguntó donde tenía que enviar una documentación que necesitaba para constatar unos acuerdos con el centro y demás. Le dí la dirección de mi empresa. Mientras apuntaba, el responsable iba ratificando en voz alta lo que le iba diciendo. Una voz en off de al otro lado telef.

- En Barcelona ? es catalana? Puaaaaaaaaajh
( risita telefónica )
- Tranquilooooo, esta pertenece a la minoría simpática
( más risitas )

Pues señores, me JODE MUCHO, qué queréis que os diga. A diario tengo que escuchar comentarios de este tipo. Igual estoy equivocada. Igual es que se me ha desarrollado la vena susceptible con este tema. El caso es que, yo, que vivo en España, En Cataluña, En Barcelona, a veces me sorprendo cavilando sobre si no sería mejor que fueramos un país independiente, visto lo visto.

Aunque suene cursi, amo mi ciudad. No me imagino viviendo en otro lado. Y me siento discriminada por ser catalana. Pues entre el resto de España y Cataluña... me quedo con la segunda.

Nota: Flaco favor nos hizo el Sr. Aznar en sus años de gobierno, Flaco favor nos hace el Sr. Rajoy & Cia en la actualidad. ¡ Qué lástima de mi Querida España, que nos han enfrentado !

1 comentario:

Pipero dijo...

Me siento como tú misma. Se está consiguiendo que muchos que nos sentíamos españoles y catalanes acabemos por sentirnos más lo segundo que lo primero y, casi te lo diría: SÓLO CATALANES. No, no me agrada este sentimiento que es motivado no por un sentimiento "de toda la vida" sino por la constancia de una desafección de siempre y creciente, y a mí, no me gusta estar donde no me quieren.