2.11.07

Preocupante

Los repetidores se multiplican ( El País )


"El 42,3% de los chicos de 15 años ha repetido, una tendencia que crece sin cesar desde hace siete años y se sitúa en niveles de 1987"

Teniendo en cuenta que en la actualidad los estudiantes de secundarian pasan al siguiente curso con CUATRO asignaturas pendientes, este dato es, cuanto menos, preocupante.

Las causas:

Según el reportaje del país, esto es debido a varias razones

- Aumento de tiempo de escolarización ( hasta los 16 años )
- Aumento de la presión ejercida al personal docente para obtener resultados.
- Aumento de la inmigración ( dificultad idiomas, dificultad integración, dificultad aprendizaje).

Como madre que soy de un niño en etapa escolar, yo, personalmente, tengo otro punto de vista:

- Falta de control en los estudios de nuestros niños. ¿ El motivo ? Falta de tiempo porque nos pasamos el día trabajando entre semana para, simplemente, llegar a final de mes. Atrás quedó el tiempo en el que la madre se quedaba en casa para criar y supervisar la educación de nuestros hijos. Nuestros niños, hoy en día, se crían entre abuelos y niñeras. Y nuestros hijos les toman el pelo como les da la gana.

- Nivel de aprendizaje bajísimo. Nivel de exigencia más bajo todavía.

- Y por último, como no, nuestra querida televisión. Esa televisión que fomenta la programación basura, compuesta de falta valores y respeto hacia los demás. Esto hace que los escolares, que son esponjas, crezcan ante una sociedad cuyo lema es " todo vale ". No hay respeto por nada ni nadie. Como consecuencia, no se respeta al profesorado ni a las pautas que intentan marcar de aprendizaje, con lo cual nuestros hijos cada vez tienen menos respeto, menos valores y, además, crecen pensando que la solución estriba en hacerse famosillo para vivir del cuento.

Cuesta mucho con todos estos factores el que tu hijo vaya contracorriente, asuma la importancia de una buena educación, sienta la NECESIDAD de aprender y tenga valores fundamentales:

RESPETO, CONCIENCIA SOCIAL Y HÁBITOS.

Trabajito me está costando el inculcarle tales valores. Y lo voy consiguiendo, pero cuesta.

Lo peor de todo:

Que miren a tu hijo como un bicho raro porque le encanta algo tan simple como LEER cuando no es obligatorio por el profesor. Que continuen mirándolo raro porque dice buenos días y gracias en una tienda y las dependientas se SORPRENDAN de esta actitud. Y sobretodo, que lo dejen a un lado porque conoce el significado de palabras tales como colación, expectativa, retrógrado, pandemia.... y así una larga lista.

Es triste, penoso y sobretodo UNA VERGÜENZA.

No hay comentarios: