4.11.07

El faro de Alejandria

Exquisitamente escrita por GILLIAN BRADSHAW, el Faro de Alejandría es una novela histórica la cual narra las peripecias de Caris:

Caris es la hija de un rico comerciante de Éfeso. Su pasión es el estudio de la medicina, pero sus aspiraciones son frustradas cuando su padre se ve obligado a concertar su matrimonio con un alto funcionario de la corte imperial que amenaza con arruinarlo. Para evitar este matrimonio, Caris se hace pasar por eunuco y huye hacia Alejandría, donde espera realizar el gran sueño de su vida: convertirse en médico, profesión que le estaba vedada por su sexo.

En Alejandría, Caris, ya convertida en Caritón, aprende la ciencia de Hipócrates de manos de Filón, un judío, y prospera hasta convertirse en médico personal del arzobispo de la ciudad, cargo que la introduce en una espiral de intrigas religiosas entre su paciente, Atanasio, y sus enemigos arrianos. Finalmente, es acusada de traición; para librarse de la prisión, acepta ser destinada a la frontera de Tracia, como médico militar del campamento de Noviduno. Allí sufrirá las incursiones de los godos, a quienes llegará a conocer y tratar.

Hasta ahí, lo que se puede decir del argumento sin destripar el desarrollo de la novela.

Reflejando de moda magistral las costumbres, la política, las creencias, la filosofía y el pensamiento de aquella época, El faro de Alejandria es, sin duda, una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer hasta el momento.

Altamente recomendable

No hay comentarios: