20.8.07

Sobre los celos

Hablando con una amiga hace días, varias preguntas asaltaron la neurona que rige en esta loca cabecita mía:

¿ Es malo tener celos en una relación de pareja ? ¿ Es necesario ? ¿ Es síntoma de posesión, inseguridad o de amor ? ¿ Cual es el umbral que separa los celos de la posesión ?

Intentado buscar respuestas a esta sarta de preguntas, llegué a varias conclusiones ( válidas o no, pero en todo caso mi forma de ver el asunto en cuestión ) :

Los celos en una pareja son casi irremediables. Porque vamos a ver : ¿ quién de los aquí presentes no ha sentido esa punzada traicionera cuando ha visto una foto de una antigua pareja de la ex de la tuya ? ¿ Quién no descarta de un plumazo la imagen de ver a tu pareja con otro/a porque, aún a sabiendas de que todo el mundo tiene un pasado, se pone literalmente enfermo ante la imagen imaginada de tu pareja en brazos de otro/a ?

Para mí, indudablemente, esa justa medida de celos son necesarios. Necesarios porque ello denota que con quien estás realmente te importa, lo/a quieres y arrojas literalmente esos pensamientos fuera de tí, simple y llanamente porque duelen.

¿ Inseguridad ? No, simplemente amor. De todas formas soy de las que piensan que cuanto menos sabes menos escribes, es decir, no es recomendable ni conveniente saber hasta los últimos pelillos de las relaciones pasadas de tu pareja, básicamente porque los seres humanos somos tan torpes que, tarde o temprano, en una discusión, lo utilizaremos en contra de la otra parte contratante, aunque no queramos cuando nos queramos dar cuenta, ya habremos arrojado una sarta de lindezas hirientes por nuestra gran bocaza grande. Y a parte de esto, ni qué decir tiene que compararemos nuestra relación actual con sus relaciones pasadas, haciéndonos, cuanto menos, daño y mala sangre.

Evidentemente hay personas muy posesivas que no dejan respirar a quien tienen al lado. Con o sin fundamento, cuando menos te lo esperas explotan en un ataque de ira con los celos enfermizos como jinete y la otra parte ni tan siquiera sabe de dónde viene la ostia. Eso, simplemente, no es amor ( bajo mi humilde punto de vista, claro está ), es posesión.
Siempre he pensado que todo el mundo tiene una vida antes de tener pareja. Luego, uno no se convierte en PAREJA y el resto del mundo se borra de un plumazo: amigos/as, família, etc... para que, cuando indudablemente dejes de ser PAREJA, te conviertas de nuevo en persona y posiblemente hayas dejado unos cuantos cadáveres por el camino, puesto que sólo ves por la niña de los ojos del ya EX.

Como conclusión diré que los celos, en su justa medida y racionalizándolos (reconociendo aquello de: pues sí, estoy celoso/a por esto esto esto, es una tontería pero es lo que hay) con tu pareja, incluso hasta riéndote de lo que sientes con ella, no son sólo sanos, sino hasta necesarios, ya que, por vanidad humana pura y dura, necesitamos esa tonta forma de sentirnos queridos.

Que todo el mundo tiene ojos en la cara y que cuando tienes pareja no te los dejas en la mesilla de noche está claro. Es decir, que es NORMAL que tu pareja mire a otra persona ( qué coño! tú también lo haces y quien diga lo contrario que tire la primera piedra) pero disimuladamente y que se note lo menos posible, porque todo lo que sea comentario tipo : qué tio/a más bueno/a le pongo un.... 8! ( que sí que sí, que hay gente que lo hace ) aparte de que yo, personalmente, lo considero una falta de respeto, hieres a la otra persona y, con un 99% de posibilidades, el pollo lo tienes montado fijo.

Que del tema ex mejor hablar lo justo: todos tenemos un pasado, todos lo sabemos pero lo justo justito ( que a nadie le gusta imaginar ni por un momento cómo tu pareja se ha tirado a otro/a)

Y, sobretodo, diálogo. Cuando algo molesta, cuando tienes un ataque de celos, hablar, racionalizar, tranquilamente ( esa es la parte chunga del tema ) y escuchar. Lo que para una parte es una tontería ( o no igual te han pillado y no sabes dónde meterte) para el/la otro/a es un martirio, lo está pasando mal y está pidiendo a gritos auxilio, necesito sentirme especial, necesito mimos, necesito que me digas que soy el único/a y cuánto me quieres. Porque el decir TE QUIERO mirando fijamente a los ojos con una caricia, de dentro hacia afuera, como ha de ser, es el antídoto a ese mal llamado... CELOS

No hay comentarios: